jueves, 28 de agosto de 2008

4° Evento: "Lenguaje Oral y Escrito"

Expresión Oral

Es el conjunto de técnicas que determinan las pautas generales que deben seguir para comunicarse oralmente con efectividad. Se realiza en determinadas circunstancias como por ejemplo: un foro, ponencias, charlas y otros.



Aspectos más importantes que se deben tomar en cuenta para la expresión oral

La voz: Es una imagen auditiva que tiene gran impacto para el auditorio. Se trasmiten sentimientos y actitudes. Evitar una voz ronca y débil.

La dicción: El expositor debe tener un buen dominio de la voz ya que el hablante al hablar, debe hacerlo con tranquilidad, proyectar la voz y dominar la entonación.

La postura: El expositor debe tener una posición cerca del auditórium.

La mirada: El expositor debe mirar a todos y cada uno de los receptores. Debe reflejar serenidad y amistad.

La estructura del mensaje:
El tema que se va a exponer debe planificarse con anterioridad.

Intervención oral en el planteamiento y justificación del tema:
Desarrollo de los argumentos que se van a exponer ante el público y una síntesis del tema a exponer y tener coherencia.

El vocabulario:
Utilizar un lenguaje con un léxico acorde al receptor pueda entender.

Los gestos:
La mayoría de personas utilizan los gestos para comunicarse, a través de ellos indican en lenguaje gestual en el que manifiestan contradicciones o afirman lo que se dice verbalmente. No se debe abusar de ellos porque se cae en el ridículo, deben ser naturales y oportunos.

El cuerpo: No excederse en el movimiento de las piernas y el cuerpo, ya que se distrae la audiencia. En las manos no tener objetos, ni moverlas tanto, ya que apoya al discurso.

Expresión Escrita

Escribir es analizar la situación en que viene dada la comunicación mediante grafemas en donde se codifican mediante signos gráficos las palabras que se pronuncian, son trazadas en el papel mediante la escritura a través de la redacción.

Un escritor competente establece una relación entre el emisor y el receptor en los mensajes que se les van a transmitir. Para ello planifica y revisa textos diversos para organizar sus argumentos y las estrategias a realizar.

El léxico a utilizar tiene que estar acorde al nivel educativo de los individuos que sea fácil de entender.