jueves, 28 de agosto de 2008

3er Evento: "Estudio de Caso"



Datos Personales del Estudiante

Nombre y apellido: Colmenárez, Luis Daniel
Edad: 9 años.
Fecha de nacimiento: 15/07/1999
Institución: U.E. “Dr. José Gregorio Hernández”
Grado:

Datos del Representante

Nombre y Apellido: Yelitza Florez
Dirección: Urbanización Ruezga Sur, Vereda 8 casa Nº 10
Edad: 38 años
Convive con el niño:
Grado de instrucción: 3er año
Trabaja:
Dirección: Calle 30 entre 19 y 18, Barquisimeto, Estado Lara.
Ocupación: Obrera
Horario: 7:00 am. a 6: 00 p.m.
¿Quién cuida al niño? La abuela
¿Quién supervisa sus tareas? La mama
¿El padre convive con el niño? No
Calidad de la vivienda: Alquilada
Ingreso familiar: 600 Bs. F.

Descripción del Problema

En la Unidad Educativa “Dr. José Gregorio Hernández” específicamente en 2° grado sección “A”, se realizó una observación diagnóstico. En donde se observó al estudiante Luis Daniel Colmenárez, al realizar la lectura presenta cierta dificultad, de comprensión lectora como no leer corrido, ésto nos indica que es un lector poco fluido, ya que aborda textos desconocidos por el estudiante.

Tiene poca habilidad para interpretarlos y qué significados tiene la lectura dentro de un texto, por lo tanto, presenta debilidades para redactar textos escritos.

Acciones a realizar

Se realizó una entrevista a la representante Yelitza Flores, con la finalidad de ayudar al estudiante para que se mejore en esta área en donde se estableció una conversación entre la docente y la representante; ésta manifestó "no tener tiempo para atender al niño".

Motivado a que la madre trabaja todo el día, y el niño está al cuidado de la abuela materna, es por ello que para ayudar al niño en su proceso de aprendizaje, se le recomendó a la representante que lo estimule realizándole lecturas, dictados, copias y caligrafías, adecuados a su nivel de aprendizaje, en donde la representante y la docente se mantendrán en contacto para intercambiar opiniones sobre el avance del estudiante, en la comprensión lectora.